LO QUE LA MÁSCARA ESCONDE: EJEMPLOS DE CINE I

Quizá a ti también te haya sucedido, notar un día una extraña sensación de vacío interior al que tal vez decides ignorar para tiempo después encontrarte vagabundeando por las estancias de IKEA mientras te preguntas... “¿Qué clase de comedor me define como persona?”. Al menos esto es lo que le ocurrió al protagonista de “El club de la lucha”, antes de que toda su vida se desmoronase...

 

VACÍO INTERIOR

Cuando llegamos al mundo lo hacemos en un orden que ya esta preestablecido por las personas que existían en él antes que nosotros. La sociedad ya posee un código moral en funcionamiento en el momento en que ponemos un pie en ella y nuestra adaptación pasa por aprenderlo y respetarlo.

El problema es que este código no siempre nos respeta a nosotros (nuestra naturaleza individual o necesidades particulares), y no todos sabemos manejar bien el conflicto que ello plantea. Algunas personas, en su intento por encajar, comienzan a negar facetas de su personalidad hasta que llega un punto en que lo único que les queda es la máscara con la que se presentan en sociedad (su ego o yo social). Es entonces cuando anida en ellos el sentimiento de angustia o vacío interior que comentamos y del que tratan de evadirse como pueden (a través del consumismo, focalizando su atención obsesivamente en otros objetos, como por ejemplo “la perfección”, etc) sin que, por regla general, obtengan muy buenos resultados.

Al final dicho sentimiento de vacío no es más que una sublevación de su ser ante la mutilación interna sufrida, ante la pérdida de su totalidad.

Carl Jung denominaba “SOMBRA” al conjunto de aspectos de nuestra personalidad que reprimimos durante el proceso de adaptación social y de los que, con el paso del tiempo, terminamos olvidándonos. Él consideraba que esta compleja amalgama de emociones reprimidas genera una tensión psicológica enorme en el individuo que puede desencadenar graves consecuencias en su vida (ej depresión, auto-sabotaje, etc). 

El psiquismo humano se compone de luz y oscuridad y de un interminable número de opuestos fluctuantes que generan un estado de tensión psicológica” (Carl Jung)

 

SOMBRA DE JUNG EN EL CINE

En este post y el siguiente vamos a hablar de dos personajes que llevaron su represión demasiado lejos y que nos ayudan a comprender la importancia de aceptarnos a nosotros mismos. Me refiero a “Nina Sayers” y “narrador”, los protagonistas de las películas “Cisne negro” y “El club de la lucha”, respectivamente.

Como el tema da para rato, en esta primera parte vamos a centrarnos en la historia de Nina, en cómo se desenvolvieron los acontecimientos y qué podría haber hecho para sentirse mejor consigo misma.

 

CISNE NEGRO”

NINA (Cisne blanco o ego perfeccionista)

Nina es una chica dulce, obediente y perfeccionista que se ha criado en un ambiente muy estricto, determinado por las normas de su compañía de ballet y las de su madre, una mujer inestable cuya carrera de bailarina se vió frustrada y que ahora trata de realizarse a través de su hija.

Elegida protagonista de la gran obra “El lago de los cisnes”, Nina se encuentra en estos momentos ante el difícil reto de interpretar los dos roles en que se divide su personaje, la reina cisne. Por un lado tenemos al cisne blanco, símbolo de la pureza y virginidad, y por otro al cisne negro, alegoría de la sensualidad y lo indómito.

Como ya suponemos, es el segundo el supone un desafío para Nina, quien necesitará atravesar todo un proceso de “break down” -una ruptura de su coraza de “niña buena” y de sus esquemas mentales- para alcanzar el “break through” que libere su potencial creativo, hasta entonces reprimido.

Let it go, loose yourself” “The only person standing in your way is you”

 

LILY (Cisne negro o Sombra)

Lily es una chica alegre, distendida, sensual... Un espíritu libre que ha salido indemne del proceso de adaptación social. Y es, precisamente, por esas cualidades que Nina la escoge como chivo expiatorio en el que proyectar su sombra (su yo reprimido).

Aunque en un inicio se resiste a entablar amistad con su salvaje compañera, al fin un día accede a salir con ella, y entonces sucede... ambas terminan acostándose (o eso cree nuestra protagonista, que para ese punto apenas distingue la realidad de sus propias proyecciones). El acto sexual simbolizaría la liberación de todas las cualidades reprimidas de Nina, la emergencia de su sombra a la superficie, pero el problema es que este proceso ha ocurrido de forma intempestiva y nuestra protagonista no ha tenido tiempo de digerirlo... Ha abierto la “caja de Pandora” demasiado rápido, sin estar preparada para los males que albergaba dentro y las consecuencias serán desastrosas.

Su madre ya parece presagiar la tragedia cuando le advierte No podrás manejar esto” (que en el contexto que estamos comentando significaría “no eres lo suficientemente fuerte como para sostener la tensión de tu sombra”).

Por fin llega el gran día del estreno, y en el interior de Nina se inicia una lucha a muerte entre su recién liberada sombra (su cisne negro) y su ego (su cisne blanco), que concluye con la victoria de la primera. A continuación vemos a nuestra protagonista dirigirse hacia el escenario moviéndose de forman inusual, como intoxicada por su propio poder. Un torrente de energía recorre todo su cuerpo y siente la enorme fuerza de la libertad recuperada. Empieza el último acto y Nina se funde con la música. El público la ovaciona. Y entonces lo siente... ha alcanzado la perfección.

 

Vamos a lo práctico: ¿Qué tendría que haber hecho Nina con sus sentimientos contradictorios?

Las personas perfeccionistas como Nina poseen un ego muy exigente que vive obsesionado con cumplir las normas externas y más focalizado en “parecer” que en “ser”. 

 

LO QUE NINA NECESITABA ERA:

  • Conocerse bien a sí misma, y reconocer, por tanto, la existencia en ella de las cualidades que rechaza (soy “dulce”, pero también siento ira, etc).

  • Aprender a ser compasiva con esas cualidades.

    Los perfeccionistas no se dan tregua. Necesitan crear en su Psique una figura mediadora, el Sí mismo (o yo adulto) que armonice las exigencias de la sociedad con sus necesidades particulares, instaurando un estado de democracia interna en el que todos los rasgos de su personalidad sean bienvenidos y tengan voz, aunque no necesariamente se actúe conforme a ellos. 

  • Darse tiempo para ir asimilando los cambios que se van produciendo en su estructura mental a medida que integra sus cualidades reprimidas. Tener paciencia y dejar que se asienten a su ritmo.

Si quieres cambiar algo primero tienes que aceptarlo”

Ya, pero ¿cómo nos damos cuenta de los aspectos que tenemos reprimidos?

El secreto está en fijarse en las proyecciones que hacemos, y para saber cuándo estamos proyectando sólo tenemos que observar cómo reaccionamos ante la personalidad de las personas con las que tratamos. Si ante sus características negativas (ej su egoísmo, su arrogancia...etc) no se nos remueve nada por dentro, es que no estamos proyectando. Si, por el contrario, esos rasgos de su personalidad nos incomodan, indignan o incluso sacan de quicio, es que estamos ante cualidades que en su día decidimos -tal vez inconscientemente-que bajo ningún concepto queríamos que formasen parte de nosotros y los reprimimos, enviándolas a la sombra. Es decir, en este caso estamos proyectando en la otra persona nuestro propio material interno.

Al final, como decía Jung, tal vez sea mejor ser completos que ser perfectos...

 

Si te ha interesado este post, no te pierdas el segundo, donde conoceremos al protagonista de “El club de la lucha” en el momento más extraño de su vida... ;)

SIETE PASOS PARA SENTIRTE CÓMODO/A HACIENDO NETWORKING

SIETE PASOS PARA SENTIRTE CÓMODO/A HACIENDO NETWORKING

Se te antoja difícil empezar una nueva carrera profesional, en un sector profesional nuevo donde no tienes contactos y en un momento económico y social donde hay mucha oferta, donde muchísimas personas, como tú, se están atreviendo a salir al mercado con una propuesta propia. 

PLANIFICA TU NUEVA VIDA PROFESIONAL... ¡¡Y A POR ELLA!!

PLANIFICA TU NUEVA VIDA PROFESIONAL... ¡¡Y A POR ELLA!!

Quizás llevas muchos años en la misma empresa y cada vez deseas con más ganas un cambio profesional. O te has formado en una nueva profesión que desarrollas en tu tiempo libre y que te gustaría fuera tu medio de vida íntegro. O te gustaría ganar un dinero extra con eso que se te da tan bien. 

DIRTY DANCING Y LAS FANTASÍAS DE UNA ADOLESCENTE

Me encantó Dirty Dancing. La vi en plena pubertad y me enamoré de la historia además de su genial banda sonora (se vendieron más de cuarenta millones de copias en todo el mundo) y las coreografías de un apuesto y prieto Patrick Swayze (qué bien le sentaba el negro). Ella, una chica del montón (bueno), absolutamente adorable y bondadosa, se liga a un hombre a priori fuera de su radio de acción. No había barreras para el amor.

7 ALTERNATIVAS PARA SACARLE PARTIDO A LA ROPA QUE YA NO USAMOS

7 ALTERNATIVAS PARA SACARLE PARTIDO A LA ROPA QUE YA NO USAMOS

Todos/as nos hemos quedado sorprendidos/as cuando cambiamos el armario con la ropa de verano o de invierno y nos damos cuenta que solo hemos usado un 10% de los modelitos de esa temporada (o menos). A pesar de que todo esté en perfectas condiciones, da la casualidad que siempre usamos unas pocas prendas que son las que más nos gustan. Tienes varias opciones, ¡¡mira!!.

SANDÍA: TE QUIERO

SANDÍA: TE QUIERO

Cuando todavía no se habían puesto de moda términos como"agricultura de cercanía" o "economía local", allá por los setentas, resulta que ya practicábamos el "slow food". Y nosotros sin saberlo. 

Llegaba el verano y los postres se coronaban con melón o sandía, a elegir. Frutas que solo aparecían en nuestro plato esos meses al año en los que la biología lo permite.

RESILIENCIA: EJEMPLOS DE CINE

RESILIENCIA: EJEMPLOS DE CINE

Nuestra vida esta sujeta a multitud de limitaciones, ya sea en el plano físico (somos este ser y no otro), el espacial (sólo podemos estar en un lugar cada vez), o el temporal (pertenecemos a este concreto periodo de la historia).

Somos nosotros mismos y nuestras circunstancias, pero gracias al cine podemos trascender nuestras barreras. El séptimo arte actúa como una ventana que nos permite transportarnos a otros mundos en los que podemos vernos reflejados y aprender e inspirarnos.

¡¡LA CAPA DE OZONO (por fin) SE RECUPERA!!

¡¡LA CAPA DE OZONO (por fin) SE RECUPERA!!

Recientemente los medios de comunicación nos han dado una muy buena noticia medioambiental. En medio de tanto pesimismo social y ecológico, un rayito de esperanza es un bálsamo para el corazón, más aún si este rayito corrobora y confirma el que nosotros, como consumidores y como actores de cambios, podemos revertir procesos que nos conducirían a menor calidad de vida y un futuro difícil.

LA REVOLUCIÓN DEL AMOR A UNO/A MISMO/A

LA REVOLUCIÓN DEL AMOR A UNO/A MISMO/A

Amar con confianza, con seguridad y certeza. Amar sin traicionarnos, sin expectativas y sin miedos, ¿qué os parece? Si la respuesta es "complicado" os devolvemos un "no tanto...".

Cambiemos ahora el objeto indirecto de nuestra acción, seamos nosotros la flecha y la diana, el refugio al que llegar. Entonces todo amor que nos propiciemos es poco. Aquí no vale escatimar, no valen las estrecheces. No hay un "no te pases" o un "lo dices porque eres mi amigo"... No, te digo que me gustas porque me gustas, sin más.

FERIA DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MADRID: PASOS PARA CAMBIAR

FERIA DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MADRID: PASOS PARA CAMBIAR

Este fin de semana se celebra en Madrid la cuarta edición de la Feria de Economía Social y Solidaria, un evento organizado anualmente por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y el Mercado Social de Madrid y que este año tiene el lema "Si no te gusta, cámbialo", invitándonos a pasar a la acción y haciéndonos protagonistas y cómplices de la realidad que vivimos.

En Madrid yo composto

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto de innovación social para aprovechar los residuos orgánicos de nuestros hogares, colegios, bares o mercados: “Madrid Agrocomposta”. El ayuntamiento se ha inspirado en experiencias exitosas de manejo de residuos de países como Austria y Holanda. Lo que muchos desechamos como basura, para otros se puede convertir en tierra fértil para sus cultivos.

Presentación del proyecto en el Mercado de San Fernando el 9 de marzo. En foto, Franco Llobera, experto en desarrollo agroecológico, economía circular y sistemas agroalimentarios

La idea con este plan piloto es evaluar todo el proceso, desde la recogida, el tratamiento, hasta el aprovechamiento en el destino final de la materia orgánica. Se busca alcanzar el objetivo planteado por la UE para el 2020: disminuir la generación de residuos en un 20% y recuperar material del reciclaje hasta en un 50%. ¿Lo conseguiremos?

ASÍ VA LA PRUEBA

Buenas noticias. La iniciativa “Madrid Agrocomposta”, que comenzó a principios de marzo e irá hasta julio, ha tenido excelentes resultados durante el primer mes:

- Los madrileños hemos recuperado 1.069,3 kg de restos biodegradables, de marzo a abril

- Los donantes de su “basura orgánica” han sido unos doscientos hogares, grupos de autoconsumo, comedores escolares, bares y los puestos de frutas y verduras del Mercado de San Fernando.

- Del total recogido, 15,44 kg, solo un 1,44%, constituía impropios -lo que se cuela y que no es apto para generar el compost-. Que dentro de las estadísticas es un porcentaje que muestra la eficiencia del método y la buena calidad de la materia orgánica. 

- De los 1.069,3 kg, se han usado 974,3 kg. para agrocompostaje en las huertas periurbanas de Madrid: El Chorrillo (Paracuellos del Jarama), El Bancal (Morata de Tajuña), la Huerta de Leo (Rivas Vaciamadrid) y Conciencia Grows (San Martín de la Vega). Los 95 kilos restantes han ido al huerto escolar Luís Cernuda (Hortaleza). 

 

MOTIVOS PARA AGROCOMPOSTAR ♥♥♥

- Posibilita que sea el agricultor quien composta los residuos provenientes de la ciudad para utilizarlo en sus cultivos.

- Es más eficiente que el compostaje industrial.

- Se evita el uso de los fertilizantes químicos.

- Ahorra costes al pequeño agricultor.

- Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Posibilita una gestión de residuos más democrática y la reducción de costes derivados.

- Mediante este método, se apoya a los sistemas locales de producción agraria y se fomenta el consumo alimentario ecológico.

- Se aprovecha al máximo los residuos orgánicos. Con el sistema actual de recogida de basuras, un alto porcentaje de la materia orgánica es rechazado y destinado a la incineración. La parte recuperada es inútil para fertilizante agrícola pues contiene mucha cantidad de impropios, como metales pesados.

- Para las administraciones supondría un ahorro hasta de 100€ por tonelada (la gestión actual en España cuesta 150€). 

Montón de compost, en proceso de degradación de la materia orgánica y transformación en mineral, siendo de esta manera aprovechable como abono 

 

¿YO PUEDO DONAR RESTOS ORGÁNICOS?

¡Claro! Casi el 50% de los residuos de nuestro cubo de basura no debería estar ahí porque es materia orgánica valiosa. ¡No la tires! Puedes llevarla a alguno de los puntos de recogida en Madrid capital hasta el mes de julio de 2016:

Mercado de San Fernando (Embajadores­ Lavapiés).

Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Embajadores).

Huerto Comunitario Alameda de Osuna (Hortaleza).

Huerto escolar Luís Cernuda (Hortaleza).

Huerto escolar Siglo XXI (Moratalaz). 

 

LO QUE VIENE DESPUÉS

El Ayuntamiento de Madrid busca que el agrocompostaje sea parte del tratamiento de residuos en la ciudad. Otros objetivos que se ha propuesto son:

- En esta parte del proyecto piloto, pretende duplicar a 2 toneladas la cantidad de materia orgánica recogida.

- Mantener la alta calidad de residuos recuperados con bajo porcentaje de impropios.

- Abrir nuevos nodos de recogida.

- Ofrecer formación en los mismos nodos.

- Ampliar la participación utilizando las redes sociales.

- El Área de Medio Ambiente quiere que el Ayuntamiento haga parte de la Red de Ciudades por el Compostaje: “Composta en Red”, en la que se integran las diputaciones provinciales de Granada y Pontevedra, el Área Metropolitana de Barcelona, el Consorcio para el tratamiento de residuos urbanos de Navarra y ayuntamientos como los de Ourense, Hernani, Utebo, El Rosario, San Sebastián de los Reyes o Rivas Vaciamadrid.

No esperes más y únete a esta prueba piloto. Tienes hasta julio. La materia orgánica que termina en los vertederos es un recurso que debe reintegrarse a la actividad económica. Está en nuestras manos que sea así. Y recuerda contarnos tu experiencia.

TAO: EL CAMINO DE UNA VIDA PLENA (II)

En el anterior post sobre el TAO os introdujimos en esta corriente filosófica que nos parece tan interesante y beneficiosa. El cuidado del cuerpo y la mente, interrelacionados y unidos, nos lleva a mejorar nuestra calidad de vida, a alcanzar las metas que nos fijamos y a ser más libres. ¿Te animas a seguir esta práctica milenaria? Si tu respuesta es un sí (ya sea rotundo o con ciertas dudas...) continúa leyendo, pues te presentamos los principios básicos y sencillos que apoyan a esta filosofía.

 

Abdomen

Creemos que tenemos que empezar hablando de esta parte del cuerpo puesto que tanto para los taoistas como para otras culturas orientales, como son la japonesa o la hindú, nuestro abdomen es una parte esencial del ser humano ya que es allí donde se ubica el ombligo (dan- tien), considerado en el taoismo como el "portal de la vida y la muerte", y también donde se encuentra nuestro sistema digestivo, que ahora sabemos está muy relacionado con nuestro estado emocional ya que no sólo tiene como función asimilar los nutrientes que ingerimos con la comida, sino que también interviene en la producción de neurotransmisores (ej. serotonina, dopamina) cruciales para mantener nuestra mente positiva. 

En Japón creen que en nuestro abdomen se encuentra el centro vital del ser humano, al que ellos llaman "hara". De ahí que cuando los antiguos samuráis eran atrapados por los enemigos o incumplían su código de honor se suicidasen practicándose el "harakiri", que literalmente significa "corte en el vientre".

 

Un abdomen en buen estado nos permite disponer de toda nuestra fuerza y energías asi como mantener serenidad y equilibrio ante las presiones diarias. Es lo que se conoce como "estar centrados".

¿Qué es lo que podemos hacer al respecto? Cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio, practicar la respiración consciente y meditar.

Si te interesa este tema, el libro del “Tao de la salud, el sexo y la larga vida” puede serte de ayuda.

 

Alimentación

Mejorar el estado de nuestro sistema digestivo es algo que se hace desde diversos frentes. Uno de ellos es la alimentación, que en la filosofía taoista consta de platos sencillos, compuestos preferiblemente de verduras o frutas crudas, locales y de temporada; ingeridas con calma (masticando bien), manteniéndonos presentes durante la comida (sin distracciones, como por ejemplo debidas a la televisión) y evitando la toma de líquidos durante la misma.

Por otro lado creen que los alimentos procesados, como es el caso de embutidos, productos enlatados, refrescos, etc, deben ser evitados.

Finalmente, también dan importancia a la forma en que combinamos los alimentos (trofología), pues de ella dependerá que nuestras digestiones sean ligeras o pesadas.

Ejercicio físico

Para los taoistas es esencial que nuestras energías circulen bien. Esto es posible cuando tenemos un cuerpo flexible, fuerte, ágil y resistente, lo cual se logra realizando estiramientos asi como ejercicios aeróbicos moderados.

Una de las disciplinas que más practican es el "Qi gong", que consiste en la realización de una serie de movimientos mediante los cuales alcanzan equilibrio interno y “se hacen uno con el Tao".

 

Relajación

La relajación es otra necesidad fundamental del ser humano, especialmente en la vida urbana actual en la que es habitual padecer todo tipo de desórdenes físicos y psicológicos como estrés, problemas digestivos, etc, debido a su alto nivel de exigencia.

Practicando la respiración profunda podemos aliviar estos síntomas y restaurar nuestro equilibrio. Los taoistas creen que la práctica de la respiración consciente regula nuestro sistema hormonal, mejora nuestra capacidad de digestión y la circulación del cuerpo, nos estabiliza emocionalmente y ayuda a conciliar el sueño por las noches. Esta respiración consiste en:

  • inspirar 5 segundos
  • reténer el aire dentro de los pulmones durante 7 segundos
  • expirar durante 10 segundos.

La meditación es otra de las técnicas practicadas por los taoistas, que tiene la virtud de relajar el sistema simpático (responsable de que suframos estres o tensión) al tiempo que vigoriza nuestro cuerpo.

Gracias a la meditación limpiamos nuestra mente, lo que nos permite percibir el mundo con mayor claridad, sin la distorsión que producen nuestras propias proyecciones.

 

Sol, naturaleza y caminar

El taoismo también aboga por la helioterapia, que consiste en tomar el sol diariamente para que nuestro cuerpo pueda sintetizar vitamina D e incrementar así sus niveles de serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo.

Asimismo también necesitamos tomar contacto asiduamente con la naturaleza, pues es creencia taoista que las ciudades son deficitarias en energía vital (chi, o prana para los hindúes), la cual está, sin embargo, muy presente en montañas, playas y grandes espacios naturales.

Una buena forma es haciendo senderismo, donde al tiempo que disfrutamos de la naturaleza caminamos, movilizando uno de nuestros grandes tesoros, según el taoismo, el “jing” o esencia, que esta muy relacionado con el chi (o qi): si movemos el cuerpo, movemos nuestra energía.

"El aire puro es el alimento de las fuerzas vitales"(Chuang- Tsé)

 

Sueño reparador

Por otro lado gozar de un sueño reparador es otro requerimiento para mantenernos sanos. Para ello lo ideal es sincronizarlo con los ritmos naturales. Hasta las diez de la noche nuestro cuerpo segrega la hormona inductora del sueño- melatonina- que facilita el descanso, de forma que acostándonos antes de esa hora dormiremos mas profundamente y así descansaremos mejor. Además también también es conveniente acordarnos de apagar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarnos.

 

Sexo consciente

Finalmente otro pilar básico del taoismo es el Yoga sexual. El sexo libera en nuestro interior un torrente de anfetaminas naturales que potencian nuestra energía física y nos equilibran emocionalmente. Se dice que el Emperador Amarillo fue un gran practicante del Camino, y en especial del yoga sexual, que realizaba asiduamente con su harén formado por más de mil mujeres con el objetivo de incrementar su energía (chi) y alcanzar una larga vida.

Una de esas mujeres era "La muchacha sencilla" (Su Nü), de quien existen recopilaciones escritas que podéis leer si os interesa este tema.

 

CUIDADO DE LA MENTE

Para los taoistas "una mente abarrotada no refleja el Tao", sólo una mente libre de prejuicios puede percibir la realidad tal como es y actuar en consecuencia.

¿Qué puedes hacer para cuidar tu mente? Aqui también es de utilidad la práctica de la respiración y de la meditación. Otro aspecto importante es aprender a dominar el contenido de tus pensamientos.

Asi como es dentro es fuera. ¿Tienes la paciencia de aguardar a que tu fango se decante y el agua sea clara?” (Lao- Tzu)

 

Un mente taoista se caracteriza por tener las siguientes cualidades:

  • Flexibilidad, apertura y perspectiva:

    Dado que el taoista ha disciplinado su mente, ésta no está ya contaminada por dogmas rígidos y por ello puede ver el mundo con imparcialidad.

"Verlo todo desde una distancia tal que todo se funde en uno, esa es la verdadera inteligencia" (Chuang Tsé)

Liberarnos, o reducir, los prejuicios y condicionamientos que tenemos ya consolidados desde hace mucho tiempo es un proceso largo y que requiere de paciencia. Un buen comienzo es limitarnos a observar lo que nos rodea en silencio, lo que los taoistas denominan “ching jing wu- wei” (sentarse quieto sin hacer nada).

¿Puedes permanecer inmóvil hasta que la acción justa aflore por sí misma?”(Lao- Tzu)

 

  • Sentido del humor:

El taoista es consciente de que el mundo se transforma sin cesar y de que él está aquí de paso. Es por ello que acepta con serenidad las cosas y las toma con humor. Practica lo que se conoce como “feng-liu”, que literalmente significa “fluir con el viento” o no dejarse influenciar por los convencionalismos.

 

  • Sentido de la paradoja:

Para ellos todo es "uno", hasta los contrarios. Consideran que todas las fuerzas forman parte del cosmos y que no hay que interponerse en su curso natural, pues el origen de todo está en la combinación armónica de opuestos.

A esta forma de pensar se la conoce como “pensamiento paradójico”, y es habitual en oriente. Por el contrario, aquí en occidente, poseemos el “pensamiento aristotélico” según el cual los opuestos no pueden coexistir puesto que se excluyen mutuamente. Los taoistas creen que éste tipo de pensamiento da pie a posiciones rígidas que ocasionan muchos problemas y sufrimiento.

Ábrete al Tao y todo encajará en su sitio. Flexible como un árbol al viento, la vida ocurre y te trae tu camino” (Lao- Tzu)

 

 

Si te ha interesado este tema y quieres profundizar en él, puedes leer alguno de los libros fundamentales del taoismo:

  • “Tao Te Ching”

  • “Diálogos de Chuang- Tsé”

  • "Lie Tse”

  • “Huang Di Nei Ching”

  • “Tao Tsang”

El ABC del compostaje: las preguntas básicas

A algunos les puede sonar a chino la palabra compostaje pero resume una idea genial: reutilizar. Ahora está en boga el tema del reciclaje, la reutilización, la segunda oportunidad para las cosas o materiales que algunos pueden llamar “basura”. El compostaje va de eso.

 

¿Y qué es exactamente?

Los restos de comida pueden ser reutilizados y convertidos en abono

Según la Wikipedia: “el compost, llamado también compostaje, composto, composta o abono orgánico, es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal” El resultado es un abono potente para las plantas, huertos y para la agricultura en general.

Se puede generar este abono orgánico a pequeña escala, para las plantas que tenemos en casa o para huertos y jardines domésticos. También se procesa compost para producción agrícola mediana o extensiva. Incluso para paisajismo, conservación de suelos o para evitar la erosión. Se logra así un doble beneficio: menos producción de basura y el enriquecimiento del suelo.

 

¿Cómo se hace compostaje?

Para hacer compostaje se debe tener en cuenta varios factores:

1.     Los materiales deben ser cien por cien biodegradables: sobras de comida, restos de poda, trozos de madera, de animales, excrementos y otras materias orgánicas. Cuidado, que no se cuele plástico, latas ni cristales.

2.     La temperatura debe oscilar entre 40 y 60º C. Este calor lo produce las mismas bacterias que actúan en la descomposición (llamadas termófilas) y es necesario para que no proliferen los patógenos indeseados.

3.     La humedad debe estar entre el 40 y el 60% para que se mantenga la vida de las bacterias que realizan la función de descomponer la materia. 

 

¿Podemos hacer compostaje?

Dedica al compost un espacio aireado, que pueda recibir sol y sombra

Teniendo en cuenta los parámetros mencionados, puedes hacer compost en tu propia casa. Eso sí, debes tener un jardín o patio afuera y poder disponer de una parte para esto. Le debe dar el sol y la sombra durante el día y se debe remover cada que se integre materia orgánica nueva o una vez por semana, usando una varilla. Es importante que esté aireado. Si se hace de manera correcta, no debe generar malos olores.

Pero si no tienes el lugar adecuado o la posibilidad de usarlos como abono de la tierra, también puedes aprovechar los desechos orgánicos que produces y ponerlos directamente en la tierra de tus plantas. Por ejemplo los restos de café, del té, las pieles de las fruta, las cáscaras de huevo, y similares. Evita los cítricos en mucha cantidad porque generan acidez y otros restos que puedan atraer insectos o produzcan malos olores.

En muchas ciudades ya existen huertos urbanos a los que puedes donar tus desechos biodegradables. Incluso en el Ayuntamiento de Madrid hay un proyecto de compostaje: “Madrid agrocomposta” del que te contamos en el post "En Madrid yo composto".

Huerto urbano de Alcalá de Henares

Te invitamos a compostar, ahora que somos conscientes de que estamos ahogando al planeta bajo toneladas de desechos. ¿Ya lo haces? ¿Te animas a hacerlo?